Top latest Five metamodelo Urban news

Esta definición toca una serie de aspectos básicos; el trabajo de grupo es un método de Trabajo Social, ayuda a los individuos en su funcionamiento social, es constructivo y su finalidad es superar dificultades personales, de grupo y de comunidad. Moix hace un estudio de las principales definiciones del Trabajo Social de grupos a lo largo de su historia, aludiendo a definiciones de autores relevantes en esta materia como Coyle (1939), Sullivan (1945), Wilson y Ryland (1949), Northen (1969), Alissi (1980), para precisar que el Trabajo Social con grupos es aquel que tiene como finalidad el aumento del enriquecimiento private o del funcionamiento social y el logro de otros fines socialmente deseables de aquellos que participan en los mismos. Igualmente, apunta que el trabajo social con grupos debe ser cimentado en el conocimiento de las necesidades que los individuos tienen unos de otros y de su interdependencia, de ahí que, «para facilitar el logro de metas socialmente deseables, se use para reducir o eliminar el bloqueo de la interacción social» (Moix, 1991: 341). El Trabajo Social de grupos contemporáneo pone el acento en la acción y en la influencia, como también en la interacción y en la adaptación. De alguna forma, la definición queda más completa si se añade lo siguiente: el Trabajo Social de grupo proporciona un contexto en el cual los individuos se ayudan mutuamente; es un método para ayudar tanto a grupos como a individuos, y para conseguir que tanto individuos como grupos sean capaces de solucionar problemas personales, de grupo, de organización y de la comunidad.

Las bases teóricas del modelo crítico/radical del Trabajo Social se fundamentan básicamente en los postulados de Marx sobre la alienación y en la posterior exploración de los mismos realizada por Lukacs (la reificación de la so-

La intervención conductista en Trabajo Social se convirtió en la primera andanada seria sobre el Trabajo Social psicodinámico convencional (Payne, 1995). Es una alternativa a la concepción de motivos o conflictos hipotéticos internos como causas subyacentes de la conducta problema, conduciendo a un enfoque alternativo en el tratamiento de casos sociales que, en vez de esforzarse por retirar estas supuestas causas subyacentes, trata de modificar directamente las respuestas issueáticas del paciente en relación con sus condiciones actuales. El Trabajo Social conductista no piensa que el cliente sea un enfermo.

gioso, de las convicciones religiosas sobre la naturaleza humana y de los problemas derivados de los profundos cambios sociales y económicos que se produjeron en aquella época. En el centro de estas convicciones se encontraba la creencia en la capacidad del ser humano para la transformación personalized y las oportunidades que se requerían para conocer las necesidades humanas. Tal y como señalan Weick y Saleeby, «las orientaciones morales y sociales dieron fundamento a la profesión en los momentos iniciales y son justamente estos fundamentos los que la ciencia ha rechazado sistemáticamente, convirtiéndose en una especie de losa que se sigue arrastrando» (Weick y Saleeby, 1998: 23-24). Moix ilustra de alguna manera este pensamiento cuando señala que «preocupados como estuvieron los primeros trabajadores sociales con la “causa”, angustiados por los desfavorecidos de la fortuna o los que sufrían, consagrados al esfuerzo personal en beneficio de los demás, no fue hasta principios del siglo XX cuando estuvieron en condiciones de prestar seria atención a la cuestión del método» (Moix, 1991: 295). Al analizar la historia del Trabajo Social, sin duda una de las tensiones centrales es la que atañe a la pugna entre ciencia y humanismo. Parton (2000) argumenta, en esta línea, que la tensión entre humanismo y ciencia sigue existiendo en la actualidad y se pregunta si el Trabajo Social se trata de una actividad racional-técnica o por el contrario es una actividad ethical-práctica. En su argumentación señala que durante los últimos años se está asistiendo a un predominio del enfoque racional-técnico en el Trabajo Social.

En este sentido, el análisis transaccional propone que es basic mantener una determinada distancia terapéutica y efectuar las devoluciones que puedan corresponder con delicadeza, teniendo como perspectiva o como horizonte la necesidad de supervivencia psíquica que ha guiado los pasos del cliente hasta ese momento. f) Respeto a la unicidad del cliente: El análisis transaccional cede el protagonismo al cliente. El cliente es quien determine, el cliente es el encargado de resolver su problema o no, jamás lo es el profesional. El profesional se convierte en un ayudante, en alguien que acompaña, aunque obviamente sea el responsable de los errores técnicos que puedan darse dentro del proceso. El profesional del trabajo social tendrá cuidado especial en que sus orientaciones y consejos no invadan ni atropellen el marco de referencia del cliente. En este sentido, un profesional respetuoso con su cliente no influirá en el cliente a través de consejos propios que partan de su experiencia own. Es decir, el profesional evitará en todo momento el abuso de su autoridad profesional, así como la influencia y suministro de opiniones, actitudes y planteamientos ideológicos de vehicleácter particular. g) Técnicas terapéuticas: El análisis transaccional no dispone, como sus conceptos, de instrumentos o técnicas que le sean propiamente

c) Capacidad de tomar contacto con sus propias emociones y de servirse de dicha toma de conciencia en la relación con los otros. Ello incluye que el terapeuta se dé cuenta de sus «puntos ciegos» emocionales (emociones poco desarrolladas y áreas de negación), expresando las emociones de forma auténtica sin caer en un juego interpretativo e intelectual. d) Habilidad para diferenciar los datos de autoácter fenomenológico observados y la interpretación. El terapeuta Gestalt debe ser receptivo a la experiencia del sujeto, debe saber dejar que el sujeto se exprese con libertad, y para ello no debe establecer juicios ni valoraciones. e) Capacidad para darse cuenta de las intenciones del cliente. El terapeuta Gestalt tiene que tener la capacidad de darse cuenta de lo que el cliente quiere hacer o decir. f) Habilidad para ser claro. El terapeuta deber ser claro en todo momento de la intervención, siendo capaz de transmitir al cliente qué es lo que quiere exactamente de él: ello conlleva ser claro en las instrucciones, darse cuenta de lo que está haciendo, tener capacidad para plantear los objetivos de forma clara, así como habilidad para ayudar al cliente a obtener algún significado sobre su experiencia.

En este apartado se intenta describir los presupuestos y conceptos teóricos que fundamentan la intervención sistémica en el Trabajo Social.

In this read more sort of NLP meta design pattern, sentences are shaped in a very this kind of way which they twists the which means of it. As a result, it gives really constrained decisions and contributes to the condition.

La Gestalt se encarga de generar las condiciones necesarias para que se produzca el «darse cuenta» en el cliente, que consiste en que éste comprenda de forma profunda su experiencia. De tal forma que el cliente, al darse cuenta plenamente en todo instante de sí mismo y de sus acciones en todos los niveles —fantasía, verbal y fileísica—, podrá ver y entender cómo se producen sus propias dificultades (Perls, 1976). Igualmente, la Gestalt es una intervención que permite que Gestalts inconclusas del pasado se actualicen en el «aquí y ahora» y puedan ser resueltas y cerradas. La Gestalt basa su filosofía en darle al cliente aquellos medios con los que pueda resolver sus problemas actuales y los problemas que se le planteen en el futuro, lo que le dota de una concepción pedagógica. Para ello la intervención gestáltica favorece que aparezcan en el cliente la actitud de «aceptación» de sí mismo, así como el desarrollo del «autoapoyo», proceso a través del que el cliente puede encontrar por sí mismo sus propias soluciones y recursos a partir de los mecanismos de «darse cuenta» (mayor conciencia), de hacerse «responsable» y del despliegue de todas sus potencialidades. En resumen, la terapia Gestalt es una «terapia vivencial» en la que se trata de darse cuenta (de lo que ocurre) y de experimentar (cosas) más que de entender. Por eso la labor del profesional no va dirigida a la interpretación, sino que va dirigida a generar un espacio en el que trabajar, en el que poder experimentar.

En cuanto a la actitud del trabajador social, ésta «debe ser activa, decidida y entregada» (Golan, 1978: eighty two). Al igual que señalara Rapoport (1970) en su modelo, Golan atribuye al trabajador social un papel activo en la valoración de la situación y en la valoración de las acciones a llevar a cabo dentro del proceso de intervención. Eso sí, señalando como principal regla a seguir por el trabajador social la comunicación de optimismo y esperanza a lo largo de todo el proceso. En cuanto a las técnicas y procedimientos a utilizar, Golan propone para la intervención directa los procedimientos utilizados y destacados por Hollis dentro del modelo de intervención psicosocial, como son las técnicas de «apoyo» (sustainment) que incluyen aquellas actividades en las que el trabajador social demuestra interés, deseo de ayuda, entendimiento, expresiones de confianza en las capacidades y habilidades del cliente, así como preocupación por las cuestiones por las que el cliente muestra ansiedad y culpa, con el fin de proveer un apoyo emocional que permita obtener un descenso de la angustia y de la tensión. El segundo grupo de procedimientos y técnicas tienen que ver con la influencia directa. Ésta se refiere a la forma en que el trabajador social influye en las acciones y decisiones que debe tomar el cliente para solucionar su Professional-

De aquí que el rol del terapeuta sea activo: no sea el de un oyente activo, sino un facilitador que participa en la conversación con la intención de crear un entorno nuevo, lleno de seguridad, donde el cliente pueda expresarse con plenitud y encontrarse con todo su potencial.

El individuo se encuentra configurado por las experiencias obtenidas en la economía y sus consecuencias, experiencias que vienen dadas por la forma en que ofertamos nuestro trabajo (Leonard, 1984). Así, en el Trabajo Social debemos comenzar entendiendo la experiencia specific y los elementos de la personalidad individual como un reflejo de las relaciones de producción y de las contradicciones dentro de dichas relaciones. Esto significa entenderlas no sólo en relación con la familia como reflejo de la estructura de dominación económica, sino también en relación con otras

2.two. Los objetivos La formulación de objetivos es una característica relevante de este modelo. Con posterioridad a la determinación del problema diana se deben de establecer los objetivos que han de guiar la tarea, parte central del modelo. Mientras que los problemas son «lo equivocado», los objetivos significan «lo que se necesita», «pero no siempre existe una conexión uncomplicated y directa entre lo que es equivocado y lo que se necesita» (Marsh, 1991: one hundred sixty). En el proceso de la exploración de los problemas, los clientes pueden haber expresado algunos deseos y éstos pueden proporcionar el punto de partida para identificar posibles objetivos.

g) Habilidad para centrarse en el «continuum» del proceso, de manera que sus habilidades y creencias sigan su propio camino en la experiencia, con la expectativa de que algo importante se desarrollará y se llegará al cierre de la Gestalt. El terapeuta Gestalt debe tener capacidad para tolerar las confusiones y malentendidos, debe tener capacidad para confiar en el potencial intrínseco de las personas y capacidad para ver que su trabajo es una labor educativa más que una labor curativa de patologías. h) Capacidad para enfrentar y aceptar las situaciones emocionales que ocurren durante el proceso de intervención entre el terapeuta y el cliente o clientes. En esta capacidad typical se integran habilidades específicas como la habilidad para afrontar los conflictos y la ira, para enfrentar situaciones afectivas, para soportar los silencios, para tolerar las tensiones, para aceptar las críticas, and many others. i) Capacidad de presentarse de forma atractiva sin necesidad de ser carismático. Esta habilidad se refiere a que el terapeuta gestáltico debe tener una identidad propia que se encuentre madura y esté clara y que no la imponga ni sea dominante. Algunos rasgos que deben integrar la misma son: la tolerancia, la capacidad de compartir experiencias, evitar hacer proyecciones de sus propias necesidades sobre el cliente o los clientes; siendo íntegro con la valoración de sus propios principios, normas y valores y estar dispuesto a compartir experiencias.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Comments on “Top latest Five metamodelo Urban news”

Leave a Reply

Gravatar